Ecos de una entrevista en Radio Nacional

“De la noche al día”, con Manolo H.H. – Abril de 2004

 

piriapolis

 

 

 

“Anoche fuimos a cenar a casa de uno de mis hijos y llegamos con mi esposa tarde por la noche, como a las 2 de la madrugada. Por costumbre escucho la radio para dormirme y el timbre de voz me llamo la atención, después vino la guitarra barroca, qué bien…aparte de tocar excelentemente, la parte histórica era de altísimo nivel… seguía el hilo de tu charla. Mucha suerte y muchos éxitos!”
Enrique (Barcelona)

 

“Esta madrugada te he conocido escuchando a Manolo y realmente quedé muy bien impresionada… Es un orgullo tenerte como embajador de Uruguay en Madrid, eres muy preparado, inteligente y sensible. Todos los datos que aportaste sonaban seguros pero cotidianos, sencillos como imagino que eres. Me gustaría escuchar tu CD, dónde puedo encontrarlo? Felicitaciones, y que la vida siga sonriéndote”
Andrea (Madrid)

 

“Estoy deseando hablar con usted, me encantó la entrevista de anoche en Radio Nacional. Cuánto tiempo más vas a estar en España y por dónde vas a tocar? Vendrás por Sevilla? Un saludo fuerte!”
Manuel (Sevilla)

 

“Hola Rafael:
tuve la suerte de escuchar el programa donde fuiste entrevistado el domingo de madrugada por Radio Nacional de España, y te escribo para felicitarte porque eres un gran músico, porque disfruté las melodías que tocaste, me gustaron muchísimo y para mí ha sido un aprendizaje en todo sentido. Y con qué claridad y sencillez explicaste todo! Me encantó como explicaste los instrumentos de música antiguos, de dónde venían los gitanos -no lo sabía yo- y cómo se va desarrollando la música a través del tiempo. Desde mi humilde tarea de ama de casa, también soy muy lectora y me gusta estudiar, y por eso me puse muy contenta al escucharte y conocerte. Te deseo éxito y salud para seguir disfrutando de la música y Dios quiera vuelva yo a escucharte en la radio.”
Alejandra. (Holanda)

 

“Hola, soy uno de esos noctámbulos… y te seguí del sábado al domingo en la radio, donde tocaste la guitarra barroca. Quiero darte mi apoyo personal por lo que estás haciendo con tu música para la cultura universal y de la humanidad, y para tender puentes y derribar muros que nos separan artificialmente. Besos, muchos besos, libertad, igualdad, solidaridad!”

 

“En la madrugada del 11 de Abril pude disfrutar de la entrevista que le hicieron en Radio Nacional y escuché un tema de laúd y arpa que usted ha grabado, y que dijo era música inglesa de comienzos del siglo XVI. Le ruego que me facilite los datos de dicho disco, para adquirlo. Un saludo,”
Luis

 

“Mi despertar de esta mañana, puedo decirle que ha sido el más delicioso de lo que va de año (por lo menos). Eran aprox las 5,45 horas y le he escuchado interpretar la “chacona” en RNE,Radio 1. Me parece extraordinaria su capacidad de comunicar sin hablar, solamente con lo que sus manos extraen del instrumento. Ud. no ha podido ser testigo (yo si como oyente) de los segundos de silencio que han seguido a su interpretación. Si pudiera escuchar Ud. la grabación del programa estoy seguro de que apreciaría este detalle. Yo me imaginaba a todos con la boca abierta en el estudio. O sea, sin palabras. De verdad, daba la sensación de que se han tenido que recuperar después de escucharle. ¿Ha sido así? (ya sabe, a veces la imaginación de uno le lleva a ver cosas que no existen) Además de felicitarle, desearía que me informase del nombre exacto del disco que ha comentado, para adquirirlo. Felicidades de nuevo y ¡a seguir emocionando a la gente!”
Luis (San Sebastián)

 

“Hola, me llamo Ana y hoy le he estado escuchando por la radio uno de sus temas, me gustaria que si pudiera me mandara alguna información sobre álbumes de su discografia o sobre dónde lo puedo conseguir. Se que es habitual pero verdaderamente me apasiona su música, tiene un talento y me encantaria saber mas sobre usted y su trayectoria musical. Por favor respóndame, le estaria muy agradecida. Un cordial saludo y gracias de antemano.”
Ana (Palma del Río)

 

“Hola Rafael:
Realmente eres un libro abierto. Es fascinante. Me gusta cómo interpretas y especialmente la chacona que fue exquisita…..Me encantaría que me propusieras autores del barroco francés para escuchar, me encanta ese refinamiento. Si puedes dame los datos de la chacona.
Hasta pronto,”
Andrea (Madrid)

 

“Estimado maestro :
Mil gracias por su amable respuesta. Precisamente ayer en la tarde ,paseando con mi esposa por el centro de Madrid,nos acercamos a una tienda de música y pedimos que buscaran por “intérpretes” su nombre. Fue un acierto, poque usted salia enseguida y con ,al menos,dos CD´s: El de “The Queenes good Night” lo pudimos adquirir ,no asi el segundo que estaba agotado. Pero mañana lo intentaré localizar en algun otro lugar. Soy aficionado a la música, de joven tocaba la bandurria y el laúd (en la Tuna de la Escuela de Ingenieros ¡nada que ver con la seriedad de sus interpretaciuones ,por favor!), pero bueno, queda el regusto por esta clase de música culta y siempre aprovecho cuando veo algo notable como sus interpretaciones, para disfrutar con ellas. Otra vez, muchos éxitos , vaya donde vaya.
Un afectuoso saludo”
J.G.V.

 

“Estimado Rafael:
Nunca escucho la radio tan tarde, pero casualmente el otro día sobre las 5:00 a.m. sintonicé RNE y allí estabas. Al poco rato de escuchar el programa tuve el placer de oir la magnífica interpretación de Canarios que hiciste. He oído esa canción muchas veces tocada por distintos guitarristas clásicos y quiero que sepas que sin duda es la vez que más me ha gustado. No quiero enrollarme más, así que te felicito por todo tu trabajo y dedicación a la música antigua. Y si no es mucho pedir también te quiero hacer dos preguntas: ¿Dónde puedo comprar algún CD tuyo?  ¿Qué libro o libros me recomendarías para aprender más sobre la música antigua?”
Alberto

 

Share This