Dentro del panorama de la música antigua, Rafael Bonavita es reconocido internacionalmente como uno de los más firmes y versátiles valores en el ámbito de los instrumentos de cuerda pulsada. Formado en países tan diversos como Uruguay, Canadá o Suiza, el interés por nutrirse e integrar en su aprendizaje los más diversos estilos y tendencias ha sido uno de los elementos más significativos de su carrera. Intérprete riguroso con la filología histórica, Bonavita es, no obstante, un explorador de nuevas vías de expresión, un heterodoxo y al tiempo cercano traductor de las posibilidades de los instrumentos de cuerda más antiguos.

Sus comienzos en la guitarra clásica los realizó de la mano del maestro Álvaro Pierri, adentrándose más tarde en los instrumentos antiguos con Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basilensis, donde obtendría el Diploma de solista en laúdes renacentista y barroco, tiorba, vihuela y guitarra barroca.

Tras varios años de asidua colaboración con directores como Jordi Savall, René Jacobs, Marc Minkowski, o Gabriel Garrido, desarrolla actualmente una intensa actividad concertística y pedagógica en Europa, Asia y América, siendo igualmente miembro estable del conjunto japonés “Anthonello”. Siempre complementando y enriqueciendo su actividad principal, Bonavita se asoma con frecuencia a repertorios limítrofes, como la música medieval, la contemporánea, o la música audiovisual.

Además de sus presentaciones para la radio y televisión de diversos países, ha grabado para los sellos BIS (Suecia), Harmonía Mundi y K 617 (Francia), Pan Classics (Suiza), Cookie & Bear (Japón), Enchiriadis y Alia Vox (España), Symphonia y Tactus (Italia), entre otros, recibiendo importantes reconocimientos en los medios especializados.

Como solista ha grabado para el sello Enchiriadis “Principe delle Muse”, dedicado a la sofisticada música para guitarra barroca de Angelo Michele Bartolotti, ampliamente elogiado por la crítica y el público. Su segundo trabajo “Sanz-Murcia, Danzas para guitarra barroca” –también para Enchiriadis- en el que se descubren las raíces más populares y extrovertidas del barroco hispano, fue acogido igualmente con enorme entusiasmo por los medios, por plantear nuevas vías de exploración de este fascinante repertorio. En 2007 apareció su particular e innovadora visión del mundo de la tiorba en el disco “Música Moderna”, una firme apuesta por acercar al oyente actual a la vanguardia y la ruptura vivida por los creadores más innovadores en los albores del siglo XVII. Su CD “Al Compás de la Vihuela” incluye renovadas versiones de los vihuelistas españoles del S. XVI y composiciones del propio Bonavita. En 2010 aparece, con la música del genial compositor alemán y el poder expresivo del laúd barroco, su trabajo: “Bach-Bonavita”En 2013, publica el CD “El Sarao de la Chacona”, dirigiendo al grupo Nuevo Sarao en la primera grabación integral de las canciones del Libro Segundo de Joan Araniés.
“…las cuerdas que vibraron en el pasado, la poesía de sus ecos, nunca debieron dejar de sonar. Aspiro a ser un continuador, un prolongador… de su magia”

Share This